En el Día Internacional de la Dislexia bajo el lema #UnidosPorLaDislexia, desde IMEP los invitamos a hacer visibles esta dificultad para que las personas con dislexia sean respetadas y valoradas en su creatividad y en su forma diferente de aprender, de soñar y de ver la vida.
Pero, ¿qué es la dislexia? Es una dificultad específica de aprendizaje (DEA) que afecta al aprendizaje y a la lectoescritura. Tiene un origen neurobiológico y en todas las aulas hay dos o tres niños con dislexia. Estamos hablando de una condición quees muy frecuente pero a su vez oculta. Se calcula que es una realidad que afecta en torno al 10% de la población mundial.
La dislexia también puede manifestarse en las emociones y la conducta, ya que afecta a actividades como la socialización, la memoria o el manejo del estrés.
Se constituye, por tanto, como un trastorno invisible directamente relacionado con el fracaso escolar. Recibir una identificación y un diagnóstico tempranos es fundamental por lo que se hace necesario apostar por los recursos para facilitar su detección, lo que redundará en una educación más inclusiva y de mayor calidad. Con el apoyo adecuado las personas con dislexia pueden mejorar las habilidades afectadas, fortalecer su autoestima y evitar posibles problemas de conducta, ansiedad o introversión.
Para concienciar sobre este trastorno del aprendizaje, hoy 8 de octubre se celebra el Día de la Dislexia con el objetivo de visibilizar las dificultades de las personas con dislexia y dar a conocer su realidad al resto de la sociedad. Esta muestra de apoyo vendrá a fomentar la concienciación de la sociedad con la dislexia y facilitar la comprensión de sus dificultades para permitir a las personas que la padecen un desarrollo pleno de sus capacidades.
#UnidosPorLaDislexia #Dislexia