La Corte Suprema anuló hoy el fallo “Roe v. Wade”, que permitía el aborto legal en EEUU 

Foto nota aborto 1

La Corte Suprema de EEUU anuló este 24 de junio el fallo del caso Roe vs. Wade, que hace 49 años abrió las puertas al aborto legal en Estados Unidos. Cómo impactará en Latinoamérica esta histórica decisión.  

 

 Esta noticia había provocado revuelo ya que el medio Político había publicado la filtración de un borrador de opinión mayoritaria que resuelve el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, indicando que el resultado sería revertir las sentencias proaborto de Roe v. Wade de 1973 y Planned Parenthood vs. Casey de 1992. El borrador que se filtró contiene la opinión del juez Samuel Alito, que afirma que Roe vs. Wade fue un “error flagrante”, argumenta que “la Constitución no hace referencia al aborto” y que “es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes del pueblo”. “Roe (vs. Wade) fue un error flagrante desde el inicio”, se lee en el documento. “Consideramos que debe ser anulado”, agregó. 

El medio argumentó además que la mayoría de los actuales jueces votaría a favor de dejar sin efecto ese fallo y que se estaba redactando una nueva sentencia. Por lo que, si finalmente la Corte Suprema fallara a favor de revocar la sentencia “Roe v. Wade”, serían los legisladores quienes decidirían si permiten la interrupción voluntaria del embarazo. Al respecto, la Corte Suprema confirmó que el documento era real.   

  

Una sentencia histórica para el movimiento provida 

Porque en EEUU el aborto es legal desde la vigencia de este fallo que la Corte Suprema dictó en 1973. Antes de dicho fallo,  la regulación del aborto estaba básicamente en manos de los Estados. La sentencia de 1973 definió el aborto como un “derecho constitucional” de la mujer. El fallo del juicio ‘Roe v. Wade’ (aún en vigor) sentenció que, bajo la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos (que recoge que los estados no pueden “privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal”), el aborto estaría protegido como una libertad “hasta la semana número 20 desde el inicio del embarazo”. 

   

 

Revocada Roe vs. Wade, la decisión histórica de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EE.UU., queda en manos de los estados legislar si la interrupción del embarazo es legal o no y bajo qué circunstancias. 

Si bien este fallo no convierte el aborto en ilegal en todo Estados Unidos, al menos en trece estados esta práctica será considerada un delito, y entrarán en vigor leyes que protegen a la madre y al bebé en el vientre materno. Por seis votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema ha devuelto la esperanza a quienes llevan décadas luchando en el país norteamericano por defender el derecho a nacer, y ha logrado una victoria para la causa provida que puede tener repercusiones a nivel mundial. 

Luego de conocerse dicho fallo, Missouri ha sido el primer estado en restringir el aborto. Lo ha hecho por medio de una ley desencadenante, también conocida como de activación o “gatillo”, diseñadas para entrar en vigencia automáticamente o mediante una acción estatal rápida una vez eliminada la protección constitucional. 

¿Cómo incidirá en América Latina la anulación de dicho fallo?   

En Latinoamérica es celebrado como un giro esperanzador en el tratamiento del aborto. Desde asociaciones provida, aseguran que la sentencia de Roe vs. Wade fortaleció, durante décadas, la narrativa de que el aborto es un derecho humano, lo que puede ser constatado con la estrategia que ha implementado el lobby proaborto a lo largo de estas décadas, generando jurisprudencia supranacional y pseudo científica para impulsar su agenda. 

 

Cabe recordar además que, Norma McCorvey, que alude a “Jane Roe” de la sentencia, reconoció que la historia que dio pie a su caso fue falsa; sostuvo que no fue violada y sus testimonios fueron manipulados por las abogadas activistas que llevaron el caso adelante.  

La situación en Latinoamérica tiene diversas aristas. Argentina, Colombia, Uruguay y Cuba integran el grupo de países que han legalizado el aborto sin causales, aunque lo que varía entre ellos es el límite de gestación en el que está permitido interrumpir el embarazo. Por su parte, en países como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Perú, el aborto está permitido cuando está en peligro la salud de la madre. En Brasil, Chile, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela tienen regulaciones que habilitan el aborto sólo en los casos en los que está en peligro “la vida” de la madre. Y los países de El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen leyes que prohíben el aborto en todos los casos. 

Frente a este panorama, se renuevan las esperanzas para seguir luchando por la defensa de la vida, y a alentar para que pueda revertirse la despenalización del aborto.   

#provida #aborto #roevwade #LatinoaméricaProvida   

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario