LAS ADICCIONES Y LA LEY DE SALUD MENTAL EN ARGENTINA

salud

En la actualidad, continúan existiendo grandes dificultades al momento de comprender y abordar los consumos problemáticos. Así, nos encontramos con faltas de compresión y hasta rechazo hacia las personas que padecen alguna adicción considerándolas desde una mirada culpabilizadora de alguien que ha elegido lo que padece. Además, en la esfera social tampoco suele entenderse la dimensión integral de la enfermedad, generando exclusión y prejuicios.

La Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 sancionada en 2010 en Argentina significó nuevo paradigma diferente al existente en la atención en salud mental en dicho país basándose en un enfoque de Derechos Humanos y de equidad aplicado a la protección de personas con padecimiento mental. De un modelo centrado en la exclusión y en la estigmatización se pasó a otro basado en la integración y la inclusión social.

Entre las numerosas novedades que en ella se consignaron podemos destacar la presunción de capacidad de todas las personas, es decir, se deja de poner el eje en la carencia, la incapacidad o la peligrosidad y se centra en los recursos personales, las habilidades y las oportunidades del sujeto con padecimiento mental. Así, pone el foco en administrar los sistemas de apoyo necesarios para compensar sus limitaciones en un abordaje interdisciplinario e integral que considere la relevancia de la historia personal y los saberes previos del paciente en el proceso de recuperación.

En la misma línea, la ley deja de usar el término enfermedad mental para pasar a referirse a personas con padecimiento mental destacando la integralidad de las personas y el tejido histórico-social en el que cada una está inserta.

La estigmatización asociada a las conductas adictivas y los estereotipos que de ella derivan -frecuentemente vinculados a graves problemas de salud mental y delincuencia- tienen repercusiones en la búsqueda de un tratamiento adecuado y es en sí mismo una barrera para acceder y permanecer en tratamientos como consecuencia del gran rechazo social y sanitario. Hasta ese momento, las adicciones no habían sido abordadas e incluidas en el ámbito de la Salud Mental. Por tanto, comienza a buscarse el articular interdisciplinariamente políticas sobre las adicciones integrándolas a los servicios de salud con base en la promoción, prevención e inclusión social favoreciendo el acceso a una atención de calidad. A su vez, esto posibilitó la creación de tratamientos más participativos generando mayor corresponsabilidad entre terapeuta y paciente.

Con respecto a las adicciones, en dicha legislación se destacan los derechos de toda persona a un trato digno, respetuoso, equitativo y a recibir un tratamiento personalizado. Así, en su artículo 4 menciona que “deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental” reconociendo a quienes que padecen un uso problemático de drogas como sujetos de derecho y poniendo el eje en la persona y su integralidad. ¿Cuál era el objetivo de esta nueva normativa? Desestructurar y desarmar los prejuicios que históricamente se construyeron en torno a los consumos problemáticos quitando la mirada culpabilizadora, logrando así mejorar la atención que los servicios de salud son capaces de brindar.

Desde el 2010 (y antes) dicho paradigma regula los tratamientos y las normativas vigentes, cabe preguntarse entonces cuánto se ha avanzado en esta temática social y sanitariamente y qué concepciones operan de fondo al momento de pensar las adicciones para seguir generando modalidades de atención más éticas y científicas.

 

Fuente:

Arriagada, M., Ceriani, L y Monópoli, V. (comp.) (2013) Políticas públicas en salud mental: de un paradigma tutelar a uno de derechos humanos.  Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Secretaría de Derechos    
Humanos.

De Lellis, M. (2015). Perspectivas en Salud Publica y Salud Mental. Buenos Aires: Nuevos Tiempos.

Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. (2010). Buenos Aires. Obtenido de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm

Ministerio de Salud. (2013). Plan Nacional de Salud Mental. Buenos Aires. Recuperado de: https://www.redsaludmental.org.ar/wp-content/uploads/2015/09/2013-10-29_plan-nacional-salud-mental.pdf

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp